martes, 15 de abril de 2008

Learning takes time- Aprender toma tiempo

Hello, everybody!
It's been a long time but I am happy to be able to communicate again!
Classes started on this corner of the world and since that happened I have been busy with plans and classnotes and books and all that jazz.

As I read Monica's recent post some issues on learning-living-teaching came to my mind.

As I see it, learning is a process that takes time but we can never know how much time learners may need. Each of us has different "biological and cognitive clocks" and teachers or parents can never plan exactly at which moment the piece of "new data" will fit into the old and together form the new "map of the world". Some people may even never learn but that is something we cannot control, either. Anyway, all of us can and will learn something, a part of the whole infinite corpus data that makes "knowledge".

As educators, we are responsible for providing motivating learning experiences, proposing engaging topics and tasks and for setting up the best environment (physical and psychological) for learning to take place. We must also be able to assess our students development and achievement but we must be aware of the fact that for some goals some learners may require more time and dedication.


Perhaps, those decisions are the most crucial since they define the course of action and consequently, the future of many people. I am convinced that most of our success as educators depends on affective and social variables. Efficient instructors become "true educators" once they can couple knowledge of the subject with them.

Well, "that's all for now folks!"

A big hug, ma.ma.

-------------------

Hola, todos y todas!
He estado muy ocupada con el inicio de clases, que en este rincón del mundo empezó recientemente. Preparación de planes, apuntes, notas, lectura y re-lectura de libros me mantuvieron fuera de esta actividad que tanto me gusta. Estoy contenta de haber vuelto y eso se lo debo a mi amiga Mónica Domínguez Munholland que nos dejó el post anterior.
Leer su post me hizo reflexionar sobre cuánto uno aprende con el pasar del tiempo y cómo hay saberes que llevan más tiempo para ser aprehendidos-aprendidos porque se van desarrollando las ideas y complejizando los conocimientos. Con respecto a ésto, creo que los tiempos de aprendizaje no son los mismos para todos. Cada uno de nosotros tiene su propio ritmo cognitivo así como tenemos un ritmo marcado por nuestro reloj biológico.
Son muchas las variables que convierten en estos complejos procesos de aprendizaje/s. Cada uno de nosotros tiene una matriz cognitiva y afectiva que hace que los tiempos que necesitamos para aprender sean diferentes. Estos tiempos no son los tiempos del año escolar marcado por bimestres, trimestres o cuatrimestres, ni siquiera por fines de año. ¡Cuántos alumnos han venido a nosotros a fin de año o al año siguiente a decirnos. "Recién ahora entiendo lo que Ud. nos decía en tal o cuál ocasión".
Sin embargo, como educadores tenemos la responsabilidad de crear las condiciones y proponer acciones como para que estos procesos se vean facilitados y así, lograr las metas y objetivos en los tiempos estimados. También somos responsables de evaluar estos procesos y el alcance de los objetivos por lo que en los instrumentos de evaluación debemos ser realistas y pedir conocimientos que serán necesitados a largo plazo, que serán aplicados a la vida cotidiana, dejando siempre un lugar para que más aprendizaje tenga lugar con el tiempo y la experiencia.
Como educadores tenemos que ser conscientes de todo ésto sin perder objetividad. Los verdaderos educadores son los que pueden sumar valores humanos y comprensión por las limitaciones y fortalezas del otro-aprendiente, a la vez que conocen su área y tienen expertez en la instrucción en nuestro caso, de la lengua extranjera inglés.
Bueno, creo que esto es todo por ahora.
Cariños, ma.ma.

2 comentarios:

Monica Dominguez Mulholland dijo...

Hola Ma. Ma,
Me encanta que hayas vuelto a escribir y, nada menos que sobre el tiempo.
Muchas veces (diría que todos los días) me sorprendo de cuánto material las editoriales de libros de texto se empeñan en que el docente "cubra", como si de un día para el otro el estudiante fuera capaz de aprenderse todos los tiempos de verbos y manejarlos a la perfección... ¡que error!
Hay que dar tiempo a que ese material se vaya absorbiendo y vaya cobrando sentido para el que lo está aprendiendo.
Qué buen tema, no? Da para mucho más.
Gracias, otra vez, por esta oportunidad de participar!
Cariños,

Monica

Monica Dominguez Mulholland dijo...

Ahhh, yeah! We all need a little chilling by the end of the week, don't we?
Thanks for the recommendations!
Love,

Monica